miércoles, 24 de octubre de 2012

ALUCINACION E ILUSION




ALUCINACION E ILUSION

Las alucinaciones se da ante la ausencia de objeto o estímulo inductor de la percepción. Son aquellas percepciones imaginarias, es decir, el objeto percibido (sea cual sea el canal perceptivo) no es real, no existe. Ejemplo: en el delirium tremens el paciente alucina viendo elefantes rosados que vuelan o arañan gigantes con tacones.

La ilusión es una transformación subjetiva de un dato realmente existente. Es una pseudo información que hace que la persona "crea" que ve algo pero no lo es. Ejemplo: ve la sombra de un "fantasma" que está en actitud amenazante pero es la sombra de una sábana que con los contrastes de la luz parece que estuviera vivo.

Otra diferencia con la alucinación es la posibilidad que la ilusión puede ser modificada a voluntad.

Las alucinaciones son patológicas, casi siempre orientan al diagnóstico de esquizofrenia., mientras que las ilusiones son corregibles en los sujetos sanos y muy rara vez en los enfermos, ya sean psiquiátricos o neurológicos

6 comentarios:

  1. EXCELENTE !!!!! YO AGREGARÍA QUE LA ILUSION TIENE UN ESTIMULO AL CUAL RESPONDE ERRÓNEAMENTE A DIFERENCIA DE LA ALUCINACIÓN QUE ESTA ESTA A FALTA DE UN ESTIMULO.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE !!!!! YO AGREGARÍA QUE LA ILUSION TIENE UN ESTIMULO AL CUAL RESPONDE ERRÓNEAMENTE A DIFERENCIA DE LA ALUCINACIÓN QUE ESTA ESTA A FALTA DE UN ESTIMULO.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué alivio! Padecí de ilusiones (justo ahora lo sé) y yo pensaba que habían sido alucinaciones. Comenzaron a los cuatro años y terminaron a los diecisiete. Ahora tengo 55. La última vez logré enfocar mi mente en otra cosa, literalmente me logré zafar gracias a que aprendí a reconocer, a presentir cuando iban a comenzar: empezaba con la percepción de una sombra oscura que parecía surgir del techo como una inconfundible, poderosa y sobrenatural presencia maligna que lenta e inexorablemente descendía hacia mí, haciéndome ver y oír todo a mi alrededor (objetos, personas y sus voces, ¡aún mi voz interior! como espectros macabramente distorsionados y absolutamente aterradores. Empezaba a correr, tratando de huír, pero no había escapatoria: mi propia voz interior estaba malignamente distorsionada. No había a dónde huir. Duraba entre media hora o una hora. Siempre terminaba acurrucado en un rincón de mi casa, cubriendo mi rostro con mis brazos. Fue el auténtico infierno en vida. Me quedaba exhausto imbuido por dentro y por fuera por esa presencia maligna. Yo sabía que no podía ser real cómo veía y oía todo a mi alrededor y dentro de mí. Quedaba exhausto hasta quedar dormido. Era aún un niño. A los 19, serví como voluntario a mi país (Colombia). Me ofrecí de voluntario en combate dos vece: en el 81 y en el 82. Tuve horrorosas pesadillas a diario, durante seis años y medio, pero nada se compara al horror que experimenté con aquellas infernales ilusiones. ¡Gracias Yavéh por proteger mi cuerpo y mi mente, Tú, Comandante Invencible! ¡Gracias también a Internet por existir y permitirme descubrir que no eran alucinaciones, sino la realidad distorsionada: ilusiones! Ambas guerras que me atormentaron, felizmente llegaron a su fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como te trataste quisiera saber claro q ami no me pasa lo mismo pero iluciones tengo y un terror dentro de mi

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar