TIPOS DE UMBRAL
UMBRAL ABSOLUTO
El umbral
absoluto define los límites de nuestra percepción. Para que podamos captar un
estímulo éste debe poseer un mínimo o un máximo de magnitud; en algunas
modalidades sensoriales –el sonido, p. ej.,– ocurre también que cuando el
estímulo tiene una magnitud muy alta tampoco podemos percibirlo. Los umbrales
absolutos definen estos límites perceptuales. No todas las especies tienen el
mismo umbral, e incluso se pueden apreciar diferencias entre los distintos individuos.
- Umbral absoluto mínimo: se
refiere a la magnitud mínima que debe tener un estímulo para que se pueda
percibir. Algunas investigaciones parecen demostrar que por debajo de este
umbral hay aún cierta tipo de estímulos que pueden ser captados por nuestra
mente, aunque no de forma consciente, y que pueden afectar de un modo u
otro al sujeto (la llamada percepción subliminal).
- Umbral absoluto máximo: el
máximo en la magnitud del estímulo y que es soportable o perceptible por
el sujeto.
UMBRAL DIFERENCIAL
El umbral diferencial se
refiere a la capacidad discriminativa de nuestros sentidos. Es decir, describe cuál es la
intensidad mínima en la que debe aumentar un estímulo para que nosotros notemos
su incremento; por ejemplo, si tenemos en la mano un objeto que pesa cien
gramos, en qué cantidad debe aumentar dicho estímulo para que notemos un
incremento en la sensación de peso. Se observa que para cada modalidad
sensorial el umbral diferencial es distinto, siendo la modalidad visual la más
sutil en la captación del incremento y el olfato la más grosera.
El
psicólogo alemán Weber (1795-1878) fue
uno de los primeros investigadores en utilizar el método experimental para el
estudio de los límites de la percepción en su capacidad para discriminar o
notar las diferencias en los estímulos, investigaciones que dieron lugar a la
llamada ley de Weber, ley relativa a
las "mínimas diferencias perceptibles", y que mostraba cómo el
incremento que es necesario en la intensidad del estímulo para que el sujeto
perciba una modificación del mismo es siempre una relación constante (a más
intensidad del estímulo inicial más habrá que incrementar éste para que
nuestros sentidos noten la diferencia, siendo ese "más" una
constante que describe la proporción entre distintos estímulos que se han
incrementado y cuya modificación ha sido percibida por nuestros
sentidos).
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