APRENDIZAJE
VICARIO
El aprendizaje vicario o
social es una forma de
adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta se llama también modelado y en el contexto de la Psicología conductual oconductismo modelamiento.
La "imitación es una conducta
conocida desde que se tiene registros históricos, e inclusive ha sido observada
en animales, siendo un aspecto sofisticado de su inteligencia.
Además de ser una técnica bien establecida
en clínica, el aprendizaje vicario también es un paradigma de aprendizaje
desarrollado de manera formal por el psicólogo Albert Bandura. Es un modelo muy evolucionado de conductismoque destaca la posibilidad de aprender
conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que se
identifican, sin necesidad de práctica. Es esa falta de necesidad de practicar
para aprender, la que constituye una quiebra con el paradigma skinneriano, para el cual las conductas se establecen
por refuerzo exclusivamente. Ha habido otros paradigmas rivales del modelo de
refuerzo, pero no habían establecido la insuficiencia del paradigma
no-mediacional (que no toma en cuenta las características del sujeto,
características que median entre estímulo y respuesta) de forma tan clara y rotunda.
No existe la teoría que explique toda la
complejidad del aprendizaje. De hecho, la metáfora del humano que parece un prisma de mil caras es cierta en el ámbito de cómo se aprende
a ser, cómo se aprende a convivir en familia y a vivir dentro de una
determinadacultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario