Las estrategias de aprendizaje,
son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con
las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto
con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Al respecto Brandt (1998) las
define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje
andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos
y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes,
posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".
Es relevante mencionarle que las
estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes
fundamentales del proceso de aprendizaje.
Siguiendo con esta analogía,
podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de estrategias de
aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y estrategias:
·
TÉCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo
los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas,
realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
·
ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e
intencionales, dirigidas a un objetivorelacionado con el aprendizaje.
ESTRATEGIA
|
·
USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS
|
TÉCNICAS
|
·
COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS
PROCEDIMIENTOS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario