jueves, 22 de noviembre de 2012

TIPOS DE APRENDIZAJE SEGUN LAS CORRIENTES PSICOLOGICAS


TIPOS DE APRENDIZAJE SEGUN LAS CORRIENTES PSICOLOGICAS
APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades ,destrezas , conocimientos , conductas  o valores  como resultado del estudio , laexperiencia , la instrucción  y la observación . Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje . El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales .
El aprendizaje humano está relacionado con la
 educación  y el desarrollo personal . Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo estámotivado . El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología , lapsicología educacional  y la pedagogía .
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las
 curvas de aprendizaje , que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
Podemos definir el aprendizaje como un proceso que implica un cambio duradero en laconducta , o en la capacidad para comportarse de una determinada manera, que se produce como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia (Beltrán, 1993; Shuell, 1986). En esta definición, aparecen incluidos una serie de elementos esenciales del aprendizaje. En primer lugar, el aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).

2 comentarios:

  1. El aprendizaje es el resultado de la relación del ser humano y su medio

    ResponderEliminar
  2. El aprendizaje es el resultado de la relación del ser humano y su medio

    ResponderEliminar