TIPOS
DE APRENDIZAJE SEGUN LAS CORRIENTES PSICOLOGICAS
APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades ,destrezas , conocimientos , conductas o valores como resultado del estudio , laexperiencia , la instrucción y la observación . Este proceso puede
ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del
aprendizaje . El aprendizaje es
una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales .
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal . Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo estámotivado . El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología , lapsicología educacional y la pedagogía .
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje , que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal . Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo estámotivado . El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología , lapsicología educacional y la pedagogía .
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje , que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
Podemos definir el aprendizaje como un proceso que implica un cambio
duradero en laconducta , o en la capacidad
para comportarse de una determinada manera, que se produce como resultado de la
práctica o de otras formas de experiencia (Beltrán, 1993; Shuell, 1986). En
esta definición, aparecen incluidos una serie de elementos esenciales del aprendizaje.
En primer lugar, el aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la
capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el
tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre
a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a
otras personas).
El aprendizaje es el resultado de la relación del ser humano y su medio
ResponderEliminarEl aprendizaje es el resultado de la relación del ser humano y su medio
ResponderEliminar