lunes, 26 de noviembre de 2012

Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje


Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje
PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Este proceso constituye el contexto  mental  y afectivo del aprendizaje.
De este contexto  forman parte esencialmente:
  • la motivación,
  • la emoción  y
  • las actitudes
Mediante la motivación el alumno  se abre activamente hacia los datos del input informativo  para:
· interpretarlos,
· procesarlos e
· integrarlos en las redes informativas ya existentes.
La motivación hace referencia  al conjunto  de procesos implicados en:
· la activación,
· dirección y
· persistencia de la conducta  de aprendizaje.
Funciona como una representación del problema. El estímulo activa una variedad  de sucesos internos que, a su vez, desembocan en una respuesta.
A) MODELOS DE MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
  • Motivación Intrínseca.
  • Motivación de logro.
  • Atribución causal y expectativas de éxito.
  • Orientación a la meta.
  • Estrategias de refuerzo.
  • Estructuras de meta ( comparación social).
La motivación intrínseca es aquella cuando  nos preguntamos si haríamos tal cosa  sin que después consigamos algo por ello.
Si la respuesta es negativa, la motivación es extrínseca.
Si la respuesta es afirmativa, la motivación es intrínseca.
La motivación intrínseca es aquella cuando  se hace algo porque se tiene un interés  directo en hacer esa actividad  misma.
El premio no es algo tangible, como la comida  o el dinero, ni abstracto como el estatus.
Los premios intrínsecos consisten en una experiencia directa, un estado  de conciencia  que es tan disfrutable como para ser auto-télico (tener su meta en sí mismo), como el goce por leer o estudiar.
La motivación extrínseca (conductista) es aquella cuando alguien  hace algo para conseguir  alguna cosa fuera de la actividad  misma.
Por ejemplo, si se estudia para obtener  buenas notas.
En la motivación intrínseca hay un alto grado de estimulación sin una explicación biológica aparente, esto es una curiosidad epistémica bajo la cual se encuentra algún tipo de conflicto  conceptual.
Este conflicto  conceptual puede generar curiosidad y, por lo tanto, un alto grado de motivación para el aprendizaje.
La motivación intrínseca se origina ante estímulos novedosos, inesperados, sorprendentes, que provocan la ruptura  del equilibrio intelectual  y motivan la exploración de caminos nuevos para superar el problema.
Los conflictos conceptuales son :
  • Duda:
Conflicto entre tendencias a creer y no creer una proposición.
  • Perplejidad:
Inclinación hacia una o varias creencias mutuamente excluyentes.
  • Contradicción:
Impulso hacia dos creencias compatibles.
  • Incongruencia conceptual:
Creencia forzada que un objeto  posee dos propiedades que es imposible  que se den juntas.
  • Confusión:
Desconocimiento del valor que ha de atribuir a alguna variable  descripta de un objeto.
  • Inadecuación:
El sujeto de aprendizaje  se encuentra perdido  frente  a la solución  de un problema, produciéndose respuestas de forma similar, casi todas ellas inadecuadas.
Para crear conflictos, el docente puede establecer debates sobre problemas específicos, creando incertidumbre  sobre la posición que pueda ser mejor.
Esto deba motivar  a los alumnos a defender  sus interpretaciones con detalles específicos y ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario